INFORMACIÓN SOBRE LA SEMANA SANTA EN
GRANADA - ESPAÑA


ENGLISH VERSION

 

Nota: Para Semana Santa - Hay que reservar alojamiento con mucha antelación, se recomienda reservar en diciembre o enero.

Los enlaces arriba dan más información sobre los itinerarios y los horarios de las procesiones de Semana Santa en Granada. Hay que recordar que solamente se han incluido algunas de las procesiones, y que los horarios son aproximados.

Cada procesión pasará por la Plaza del Carmen (donde está el Ayuntamiento) y la Catedral, así que si estáis en el centro de la ciudad seguramente veréis algunas procesiones.

SEMANA SANTA

Introducción: Los Granadinos toman muy en serio la Semana Santa, y las procesiones granadinas son impresionantes: realmente vale la pena verlas. Cada hermandad tiene su propia procesión y está muy orgullosa de sus figuras del Cristo y de la Virgen. Todo el mundo ayuda y se dedica mucho tiempo y esfuerzo en hacerlas lo más bonitas posibles.
Durante las procesiones, los costaleros (tradicionalmente los hombres y muchachos) llevan las figures en sus hombros, seguidos por los nazarenos con sus vestidos encapuchados, los penitentes (llevando los crucifijos en sus hombros), y las mujeres y las muchachas con sus tradicionales vestidos negros con velas y cruces. Se les acompañen unas bandas de música que tocan unas canciones melancólicas que marcan el paso.
El peso del paso depende de su tamaño y puede necesitar hasta 40 hombres para llevarlo. Si vienes a Granada durante las semanas que preceden a Semana Santa, puede que tropezáis con algunas de las sesiones de práctica.
Es difícil elegir entre todas las diferentes procesiones, pero quizás mis dos procesiones favoritas son "la de silencio" el Jueves Santo (cuando apaguen todas las farolas por el camino y hay silencio absoluto para la procesión) y "la de los gitanos" el Miércoles Santo (que pasa por el bario del Albaicín/Sacromonte). Durante la procesión de los gitanos, se enciendan hogueras por el camino, y cada vez en cuando se detiene la procesión para cantar saetas a la Virgen.

La ruta es especialmente difícil a causa de la subida empinada al Albaicín por la Cuesta Chápiz y aún más dura al principio del Camino del Sacromonte, que solamente tiene anchura suficiente para el paso. Todo el mundo se precipita para quitarse del camino cuando la procesión dé la vuelta a la esquina. La procesión termina sobre las 4 de la madrugada en la Abadía de Sacromonte.