PASEO DE LOS TRISTES


paseo de los tristes granada

VER SITUACIÓN EN EL PLANO

BARES DE TAPAS Y RESTAURANTES CERCANOS

IMPRIMIR PÁGINA CON PLANO


Esta plaza corre paralela al Río Darro y su nombre se debe al hecho que anteriormente los cortejos fúnebres pasaban por aquí antes de subir al cementerio detrás de la Alhambra. También se llama el "Paseo del Padre Manjón", el cura que fundó una escuela para los niños pobres en el barrio de Sacromonte (Escuela Ave María) y se puede ver su busto al otro lado la fuente, que no es la original.

Se construyeron tanto la plaza como la fuente original en el año 1609 cuando se remodeló la zona y siempre ha sido un lugar muy animado. Antiguamente, se celebraban fiestas aquí y en otros tiempos, se cubrió el Río con tablas para formar un escenario para corridas de toros, juegos, obras, etc.


paseo de los tristes granadaEl primer puente a donde llegas se llama el "Puente de las Chirimias" y aunque posiblemente había un puente árabe en el mismo lugar, se reconstruyó el puente que actualmente puedes ver en 1882.


paseo de los tristes granadaAl lado, hay una pequeña casa cuadrada (que se construyó 1609) donde tocaban los músicos en las fiestas. Los alguaciles y los funcionarios utilizaban la planta baja, y el concejo municipal ocupaban la segunda planta, con los músicos en la última planta. En el siglo 18 se lo vendió, y fue utilizado como alojamiento. Ahora, ha sido restaurado y es la sede de la Asociación Histórica y Cultural de Granada.


paseo de los tristes granada

Al final de la plaza hay otro puente: el "Puente del Aljibillo" y su nombre hace referencia a un aljibe que había en el paseo al otro lado del río.


paseo de los tristes granadaSi cruzas el puente, puedes ir a la izquierda y dar un paseo por el Camino del Avellano (por donde llegarás eventualmente al cima de la montaña) hasta la "Fuente del Avellano". El paseo dura unos 15 minutos que ofrece unas vistas maravillosas del Sacromonte y del Albaicín. La fuente fue también el lugar de reunión para la "Cofradía del Avellano" - un grupo literario presidido por Angel Ganivet.

Alternativamente, puedes seguir todo recto y subir la colina conocida por la "Cuesta de los Muertos", o "Cuesta del Rey Chico o "Cuesta de los Chinos". Después de unos 20 minutos, llegarás a la Alhambra.;


VER SITUACIÓN EN EL PLANO