ABADÍA DE SACROMONTE

granada sacromonte abadía HORARIO DE APERTURA Y PRECIOS

VER SITUACIÓN EN EL PLANO

VISITAR LA ABADÍA DE SACROMONTE

TAPAS Y FLAMENCO EN EL BARRIO SACROMONTE


granada sacromonte abadíaDesde la abadía se denomina el Valle de Sacromonte. Se sitúa en el cumbre del Monte Valparaíso al final del camino de las siete cuestas.

El 15 de marzo de 1594, dos hombres estaban buscando tesoro, y supuestamente encontraron una placas de plomo dentro de una cueva. Escritas en árabe, relataban el martirio de San Tesifón. El Arzobispo encargó más excavaciones, y se encontraron unos restos, más placas que describían el martirio de San Cecilio, San Tesifón y San Hiscio, además de un horno y unas cenizas.


granada sacromonte abadíaEl 6 de junio de 1598, se construyó una casa para guardar las reliquias, y en 1600 empezó la construcción de una colegiata. Se estableció una fundación para la abadía con un abad y 20 canónigos. El símbolo de esta fundación era la Estrella de Salomón que se puede ver por toda la abadía.

granada sacromonte abadíaEn 1610, se paralizaron las obras cuando el arzobispo se mudó a Sevilla, aunque solamente habían construido el patio, la nave meridional, y la iglesia que existe hoy en día. Se puede ver los planes originales para toda la construcción (que nunca se construyeron) en la biblioteca. Al principio del siglo 20, se realizaron más extensiones y se añadió otra planta para el instituto y la universidad. Entonces el edificio consta de tres partes: la Abadía, el Seminario y la Colegiata.


granada sacromonte abadíaSe guardan las cenizas de los santos mártires debajo de sus estatuas en la iglesia.

También se puede visitar las santas cuevas por debajo de la iglesia. Vinculadas por unos pasillos estrechos, hay unas capillas donde se puede ver otras obras de arte y estatuas. En una de estas capillas, hay el crucifijo que llevó San Juan de Dios cuando pedía limosnas, y en otra hay una piedra que según cuenta la leyenda, cualquier mujer que lo besa, se casará antes de que acabe el año. Finalmente, detrás de una rejilla, hay un horno donde dicen que los mártires fueron quemados.

VER SITUACIÓN EN EL PLANO